top of page
V07_NOCTURNA_001.jpg

PAISAXE CIRCULAR

LOGO_05.png
Arquitectos: Manuel Leira, Maria Herranz, Lourdes Carretero, Ismael Gómez
En colaboración con Batlle I Roig
Imágenes : Three Visual
VISTA_PEATONAL_DEF_02.jpg

PAISAXE CIRCULAR

Construir un paisaje a través de los usos propuestos en el concurso, en vez de mirar al paisaje se fabrica un sistema paisajísticos con los elementos construidos que se funden con el  increíble entorno, creando un complejo hibrido entre lo natural y lo construido, un paisaje circular.

Un  Paisaje de formas anulares, cuál castros gallegos que tejen experiencias naturales, para dar un relato en su nuevo centro de Promoción a las maravillas de Galicia.

Partiendo de una revisión de los edificios existentes del centro de formación y del que luego hablaremos se plantea la inserción de los usos en la finca, se toma la decisión de concentrar en dos zonas el nuevo programa para fortalecer sus prestaciones y limitar el impacto sobre la finca existente.

Las líneas que separan la arquitectura y el paisaje quedan en este proyecto totalmente desdibujadas, buscando que el futuro visitante de la finca de Sergude pueda disfrutar de los paisajes naturales existentes sino que también pueda adentrarse en el rico universo de los paisajes gallegos.

A partir de una organización general de la finca y de un análisis del sitio se detectan las mejores localizaciones y los conceptos a desarrollar por los complejos paisajísticos:

vacas.jpg
generacion.jpg
es01.jpg
6000_aerea_def.jpg
seccion.jpg
plantas.jpg
anillos02.jpg
anillos01.jpg

1. Centro de promoción:

En la colina más alta y con mayor visibilidad se ubica el programa de  promoción de las tres aéreas Forestal, Agrícola y Ganadero, dando lugar a tres paisajes circulares que se amoldan a la topografía, construyendo un mirador que es también un faro.

Cada uno de los anillos que se escalona resuelve un programa concreto:

  • Anillo 01: Centro gastronómico

  • Anillo 02: Edificio temático

  • Anillo 03:  Banco de geoplasma

La identidad del Complejo de edificios y espacios abiertos construyen una imagen referencia para la promoción de Galicia, que a través de las cubiertas verdes anulares envuelven 3 luminosos patios temáticos, el resultado se mimetiza con el paisaje queriendo aliarse con él.

Las cubiertas del centro son  caminos que crecen desde la montaña, los senderos-anillo  envuelven el espacio interior dejando libre el suelo para que la naturaleza pase bajo ellos, llenos de verdín, musgo y césped, y de nuevo el límite entre lo natural y lo construido desaparece, Los grandes patios circulares de los edificios buscan ser una biopsia de Galicia en los temas propuestos en el concurso: Forestal, Agrícola y Ganadero

Están vinculados entre sí los programas de los anillos que envuelven a los mini paisajes con los propios paisajes, encontraremos espacios para la interpretación de mundos como el vino, la miel o los quesos que se egarzan con los paisajes de cubierta y de los patios, de esta manera en el espacio forestal, podríamos asistir a la floración de la camelia o las carballeiras( robledales) llenos de verdín....

Cada uno de los niveles sobre los que asientan los 3 anillos representa una materia en el paisaje, teniendo los 3 ecosistemas representados: Forestal, Agrícola y Ganadero

Los paisajes de Galicia se alían en este conjunto, se engarzan cual collar para promocionar a Gali cia

 

Una formalización común que intenta envolver, ensalzar los principales ecosistemas gallegos.

Los aros cambian como una coreografía según avanza el visitante, desde el Ave quiere ser una infiltración luminosa en la naturaleza, desde las cotas más altas pareciera que hemos estirado los prados verdes en las cubiertas y según descendemos aparece una volumetría potente de hormigón, vidrio madera y acero.

Cada aro se ayuda del anterior para su sujeción, se trata de una estructura nervada de hormigón pefabricado que se proyecta desde la montaña y que se posa como un insecto con pequeñas patas metálicas amarillas que apenas dañan los pastos.

Los aros tienen una crujía de 12 m , con una zona central de 8 donde se resuelve la estructura y dos bandas laterales en vuelo de 2m que funcionan como espacio amortiguador entre el espacio interior y la naturaleza, pudiendo los laterales abrirse o cerrarse en función del clima.

Buscamos una geometría sencilla que sintetice la cultura de los paisajes gallegos,  creemos que los círculos lo consiguen, tienen múltiples conceptos en la sencilla forma así como el referente claro de los castros como construcción esencial.

El centro es totalmente accesible y quiere ser cruzable como lo serían unas rocas en la montaña, el visitante llega a pie y recorre puede recorrer el edificio por dentro  o usarlo como paisaje.

Las vacas pastando en sus patios nos parece una visión preciosa para el futuro del centro, el paisaje ya es una joya  actualmente, tan solo debemos abrazarlo con la arquitectura.

Cada una de las cubiertas personaliza su vegetación en torno a una temática, encontrando campos de trigo gallego o de patata en el último aro dedicado a lo agrario o los endrinos y espinos en el aro forestal.

Sería muy sugerente asistir al paso de las distintas estaciones en el proyecto, convirtiéndose en eventos anuales de promoción.

El sistema de los cilindros es totalmente modulable y flexible, entendiendo que el programa puede sufrir muchas modificaciones en el tiempo, el centro será capaz de asimilar los cambios, hemos unificado el proyecto entorno en una configuración pero cabrían muchísimas.

La eficiencia energética es una de las variable fundamentales del proyecto, el centro se plantea como un consumidor casi nulo de energía, para ello se plantea el uso de geotermia con más 50 pozos que como raices intercambiaran la energía con el terreno, se plantean también el uso de fotovoltaicas en cubiertas, Para las instalaciones se ha reservado espacio en el sótano y zonas acotadas en cada una de las plantas.

Para reducir la demanda a valores cercanos a los 20 kw/hora m2/año se plantean zonas del proyecto atemperadas de manera que no requieran climatización.

Como elementos difusores se plantean vigas frías que aparte de ofrecer un consumo bajo tienen un gran confort acústico, resultando parecido a estar al aire libre por la falta de motor en el terminal.

Todas las instalaciones irán vistas, son un espectáculo como lo son sus vistas

semiaerea_def.jpg
bottom of page