Xiongan New City

Ciudad de Xiongan para 1 millón de habitantes

Hebei, China

2017

Cliente: Gobierno de China

Superficie: 200km2

Arquitectura: Nexo arquitectura +Gutierrez de lafuente+Eduardo Leira + Gonzalo Ortega(OSA).

Consultores: IBERDROLA, TST, GESTAMP, ALSA, TEMA, CSCEC, CHINA TELECOM, CUANTIC CREATIVES, INTELIFY

Colaboradores:  Juan Manuel Pereira, Neal Andersen, Tony Wang, L Luis Cabau, Arian Yahyaee, Guillermo Diego, Román Ledesma, Diego Soroa, Fernando Gutiérrez, Alberto Viti, José Miguel Muñoz, Aleksandar Ivancic.

Estado: Propuesta de concurso

Premios: Seleccionada entre las 12 finalistas de Concurso Internacional de Ideas

 

El Gobierno central chino ha designado el entorno del lago de Baiyangdian, a 105km de Beijing y de Tianjin, en la provincia de Hebei, como el lugar para desarrollar la ciudad que acoja las funciones no capitalinas de Beijing. Con capacidad inicial para 1 millón de habitantes, se fija como horizonte configurar junto a las ciudades mencionadas el territorio metropolitano denominado Jing-Jin-Ji con una población de 100 millones.

Un nuevo eje virtual alineará los tres grandes temas de la ciudad contemporánea: buenas comunicaciones, actividades de atracción de talento y un cuidado entorno natural privilegiado. La estación de tren de alta velocidad que la comunica con Beijing y Tianjin en 30 minutos, un centro de desarrollo tecnológico apoyado sobre los pilares de: un nuevo modelo de gobierno, las empresas de alta tecnología y los centros de investigación, así como el envidiable entorno del lago de Baiyangdian, configuran estos tres aspectos protagonistas.

La distribución de isócronas de la red de transporte público (toda la población a menos de 10 minutos andando de una parada) genera la forma de la ciudad. Los límites entre lo urbanizado y lo rural son sustituidos por un nuevo espacio de transición en el que se alternan los distritos y la naturaleza, facilitan la permeabilidad entre ciudad y medio natural.

El origen de la energía es 100% renovable, con una autosuficiencia energética del 85%. Se plantea una red inteligente caracterizada por la generación próxima a los puntos de consumo residencial y en la que se aprovecha para uso público la energía acumulada en las baterías de los vehículos (V2G) y la residual generada en los hogares (H2G).

La ciudad se construye preservando la continuidad del ecosistema de humedal característico del lago de Baiyangdian. Sobre la cota actual del territorio, y hasta la cota definitiva que la protege de inundaciones, se incorporan a través de sistemas prefabricados todas las canalizaciones subterráneas necesarias: instalaciones, distribución de productos, recogida de residuos… etc.

Un planteamiento urbano sostenible desde la protección medioambiental, el equilibrio social y el desarrollo económico, que incorpora a su diseño las tecnologías de la información: Biometría, Internet de las Cosas, Inteligencia Artificial, Big Data, para conseguir reducir los tiempos de desplazamiento y la ocupación del territorio, así como generar espacios atractivos de convivencia. La ciudad no como un mero muestrario de tecnología sino como un ámbito facilitador de bienestar para los ciudadanos: más saludable, más próspera y más… amistosa: SENTIENT CITY

© 2023 by Urban Artist. Proudly created with Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now